La sociedad de los secretos


Escrito por: jesusantog el 29 Feb 2008 - URL Permanente Publicado en El País.com
Publicado en esa época en El País.es

Y todo para continuar lo dicho anteriormente en la que a pesar de los rumores la realidad pudo haber sido otra. Son secretos. Sólo la saben, o lo supieron los actores. Habría que demostrarlo, pero a quién le interesa. A mí en cuanto corresponde con los años distinguí al amigo, y por ignorancia, por ingenuidad o por cualquier otra cosa, uno vislumbra que ni aquel era el amigo ni mucho menos lo que uno creía. Había un secreto, y eso me atañía en la medida que con el transcurso de los años me perjudicaron. Eso lo creo.

Alrededor de los secretos pueden suceder cosas cómo si alguien quisiera perjudicarlo, o de pronto esos secretos sirven para una causa, o en medio de los que intervienen se lucran y aprovechan. Los paranoicos, debido a los sucesos que hayan vivido terminan por desconfiar de los demás, o se vuelven reservados. Otros se deciden porque hay que contarlos, y así como antiguamente el hombre al descubrir el fuego, o al crear los instrumentos que le permitieron transformar el medio ambiente, mediante los secretos de sus oficios fueron ayudando a forjar lo que hoy somos. La masonería, los rosacrucistas y otras cofradías son rezagos de esas asociaciones de los hombres para salvaguardar sus conocimientos y para esparcirlos a sus asociados. Son las limitantes a que nos vemos los ciudadanos del común, cuando ya el Estado asume quiénes son los que pueden ejercer un oficio, un arte o una profesión.
 
Y en esos secretos caben muchas cosas. Unos pueden ser en beneficio de la humanidad, otros en contra. La mafia, en Italia, en sus comienzos tuvo un origen político. Con los años, se transformó en lo que hoy conocemos. Supongo que la Cosa Nostra surgió, así. En la segunda guerra mundial, cuando proliferaron los espías en su lucha contra la Alemania nazi, hubo muchos. Espías dobles o aquellos que servían a una causa. Mata Hari, según entiendo, fue una espía doble. Richard Sorge jugó también un papel importante. Decidió la segunda guerra mundial a favor de los rusos. Los Nipones no los atacarían. Stalin obligaría a que los aliados con los Estados Unidos a la cabeza, entraran de lleno en Normandía porque sino, éstos hubieran llegado a Berlin, y más allá. Entonces el mundo podría ser diferente. Así lo supongo.

En toda clase de cofradías abundan los secretos con los cuales pretenden beneficiarse, o actuar en favor de unos principios que pueden ser de libertad, de conductas ilícitas, de brujerías, y de tantas otras cosas, porque el hombre es un ser sociable. Se actúa así, para tener poder sobre los demás. Así actúan los Estados mediante sus hombres. Los escritores sobre este tema abundan, ya sea una Agatha Cristie, o un Fleming con su 007 al servicio de su majestad.

Así lo supongo. Y en medio de esos secretos imagínense a una persona que sin saber por qué, resulta en medio de personajes que supuestamente son secretos, y que en el transcurso de los años además de víctima, es una especie de conejillo de indias, mientras que otros,que son siniestros le van saliendo a pescar en río revuelto. Imagínenselo. Tal vez si se puede, les contaré sobre lo que son otros tipos de secretos y los lavados de cerebro. Claro que si antes  consultan, se encontrarán con que estos son unos enfermos mentales. De ahí a la realidad, hay mucho trecho.
 Compre nuestros libros dando clic en cada uno. Prioritario: Historia Básica del Tolima
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinatos perfectos

Asesinatos perfectos

Convidando a papá (5a parte)