El cambio climatico

Cuando sucedió la avalancha de Armero ocasionada por el volcán nevado del Ruiz en nuestro país, todavía no hablábamos del cambio climático, aunque ya sabíamos por los estudiosos de la ecología que en nuestro planeta se estaban dando grandes cambios ocasionados por el recalentamiento que el hombre producía debido a la desforestación, a la gran producción de gas carbónicos(CO2) en los países altamente desarrollados, y que las construcciones de cemento en las ciudades, hicieran de la tierra un hábitat altamente contaminado, que con los años perjudicarían a todos los seres vivos.  Nuestro planeta azul, como lo llamaron los ecologistas de su tiempo, es nuestra vivienda común para todos los seres vivos, incluyendo el hombre.
Nunca le habíamos puesto cuidado a ésto. En los colegios y universidades del mundo, y los gobiernos en general comenzaron a prevenirnos sobre lo que podría producir este fenómeno que ahora vivimos, y que según parece todo ésto es producto del desarrollo humano, aunque las glaciaciones que duraron miles de años han sido también han sido ese resultado  de ese desarrollo de lo que han sido nuestra formaciones geológicas y naturales de la conformación de los planetas y sistemas solares de lo que conocemos por "La Vía Láctea", donde la tierra es nuestro embrión de vida.
Somos profanos en esos temas. Lo del volcán del Ruiz no ha sido más que la falta del cuidado del ser humano por proteger la vida de sus semejantes, que en su momento ignoró lo que  podría ocasionar una avalancha, cuando el mismo sacerdote y párroco desde el púlpito de esta ciudad tolimense,  por su descuido que era el mismo de los gobernantes y de los ciudadanos en general, les dijo a sus feligreses que podrían ir tranquilos para sus casas, aunque ya se sabía que podría haber  una avalancha  si el volcán producía una erupción que desde tiempos antes estaba ocasionando el recalentamiento de sus glaciares, y  al explotar nuevamente ocasionaría la muerte y la destrucción. Cosa que sucedió sin que esto quiera decir que fue de alguien en particular. Ignorancias de nuestros conocimientos sobre nuestro ecosistema, que solo hasta ahora estamos comprendiendo.
Lo mismo nos está aconteciendo con el recalentamiento global. Los nevados que en nuestro país gozan de la fama internacional y que están en la región ecuatorial de la tierra, están destinados a perecer, y con ellos todo el ecosistema en el que están las especies animales y vegetales que solo existen en estas partes de la tierra, y que también por la propia mano del hombre son especies en vías de extinción.
Se prevé  que muchas islas y ciudades costeras desaparecerán en unos cuantos años, incluso que lo que hoy es Venecia en Italia, está llamada a ser solo parte de la memoria de los hombres, igual que La Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, y si se explotan los recursos auríferos que son muchos en nuestro país, y que están en su gran mayoría en estos nevados de donde fluye todo el agua dulce para e consumo humano, la panacea de ser uno de los países con grandes recursos para la producción de agua dulce y electricidad, nuestras montañas en pocos años serán unos peladeros,  así como sucede en los desiertos del Africa.  El Amazonas que es hoy uno de los mayores pulmones del mundo, también perecerá, y entonces las guerras ya no serán como lo que ahora son, sino serán por controlar los recursos acuiferos.
Lo de Armero no fue más que la imprudencia por desatender lo que decían los estudiosos sobre lo que podría suceder con una erupción volcánica, pero que sin embargo sabíamos que podía ocurrir.
Ya lo sabemos con el recalentamiento global. Las enfermedades de la piel en el ser humano han aumentado porque ya no nos protege como antes esa masa gaseosa de los rayos ultravioletas producidos por el sol, y que nos permite vivir y respirar plácidamente.
Los mares están contaminados, y en nuestros ríos el plomo y todas las sustancias químicas producto de los desechos que el hombre arroja a los ríos están acabando con la vida marina, y su consumo también nos afecta.
Los grandes países productores de la mayor contaminación en el mundo como los de Estados Unidos, la China, y los otros países más desarrollados  no se atreven a hacer un veto para que los productores de desechos no nos alteren completamente el mundo natural que nos permite vivir en éste, nuestro planeta azul.
El cambio climático es un hecho. Lo que venga, solo lo suponemos. Son nuestras realidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinatos perfectos

Asesinatos perfectos

Convidando a papá (5a parte)