El sueño americano

Publicado en esa época en El País.es
Qué más que las próximas elecciones en los Estados Unidos para hablar sobre “El sueño americano”. Esa especie de catarsis que a más de uno nos ha envuelto donde los sueños han sido muchos, y las realidades otras; aunque sin embargo nos pudo traer satisfacciones. Cuántos, no han sido de diferentes maneras cuando  pisaron aquellas tierras, que nos han obnubilado desde el descubrimiento de América por los españoles, y construido sus sueños. Desde Cortés, el colonizador español que reivindicó su conquista a los "Mexicas", e hizo que ante la división por el poder entre ellos, lograra que después de muchas décadas llegaran holandeses, franceses e ingleses a colonizar desde la parte norte de América a disputar a los españoles la colonización que estos habían hecho desde el sur de río Grande hasta la Patagonia, no sin antes haber sido los primeros que se internaron por esas costas hacia el norte y al interior de lo que más tarde se llamó unos siglos después la conquista del oeste, que con las películas de Hollywood en los Angeles, han dado  por cimentar más, lo que fue “El sueño americano”.
Un sueño forjado a base de sufrimientos por unos colonos calvinistas que huyendo de las persecuciones religiosas en Inglaterra llegaron a colonizar parte de lo que hoy se denomina Nueva Inglaterra, sumergidos en una religión que consideraba que los luteranos no se habían liberado de los preceptos católicos romanos, y que hicieron de la austeridad y su devoción por el trabajo la mayor fuente de la riqueza y libertad que podía conseguir todo ser humano bajo estos principios éticos, y así moldearon en gran parte lo que es hoy el imaginario estadounidense,  que incluso con el regalo echo por los franceses en la construcción y  elaboración de la “Estatua de la Libertad”, forjaran el espíritu emprendedor y de la conquista, de inmigrantes europeos que intuyeron que en este nuevo continente podrían conseguir todas las ambiciones sociales y políticas que en sus propias tierras les eran imposibles realizar, y que a través de los años formaran toda una cultura imbuida de los nuevos descubrimientos de la electricidad , el motor de vapor, el cine, el periodismo, etc; que  novelistas como Faulkner, Heminghway, Truman Capote, y otros, influyeran no solo con sus obras en la literatura universal,   sino también en la manera de pensar de lo que hoy es occidente.
Precisamente en Manhattan Transfer, la novela que nos muestra esta isla que esta en la confluencia de los dos ríos que la forman, donde John Dos pasos que influyó en los escritoes antes nombrados, que a su vez sirvieron de derroteros en nuestra literatura latinoamericana, incluyendo a nuestro nobel de “Cien Años de Soledad”, nos describe la forma como se va creando esta ciudad de inmigrantes venidos de otras tierras a realizar sus sueños, que ni siquiera en su momento intuyeron que después de la liberación de los negros de la esclavitud, un afro-norteamericano llegaría a la presidencia,  y mucho menos que dentro de ese espiritu de libertad religiosa, otro aspirante a la presidencia como es el caso de Mitt Romney  que profesa la religión mormona, que para algunos es considerada como secta, también quisiera hacerse a este cargo.
Lo de Obama ya lo sabemos, pues ahora pretende continuar con su legado en una economía que por primera vez el sueño se vio frustrado cuando las hipotecas hicieron mella en una economía que parecía no volver a a derrumbarse después de la crisis del capitalismo mundial de los años treinta del siglo pasado, pero que derrumbó ese imaginario donde cada ciudadano como signo de ese bienestar social bien infundado, perdía parte de lo que ha sido desde la fundación de sus cimientos históricos: “Una vivienda para cada familia estadounidense”.
Ahora los tiempos han cambiado. Ya este sueño parece que los jóvenes lo están cambiando por otros; mientras Romnei que profesando aquella religión fundada por el norteamericano Smith, y quien murió con su hermano en una revuelta que estaba contra sus ideas que aceptaban los matrimonios polígamos, que años más tarde con otro de sus seguidores, provocarían en Utah otros desenlaces fatales cuando intentaron con ejércitos privados de sus fieles seguidores toda una confabulación contra la ley y el espíritu norteamericano.
Y este último, como fiel exponente de todo ese cambio dentro de aquella doctrina que ahora acepta lo que dice la biblia sobre el matrimonio monogámico, ha sabido granjearse no solo como gobernador, sino en su vida privada y de familia, hacerse reconocer como en uno de sus mejores fieles, que ha conseguido lograr el sueño americano a donde el poder que ha logrado conseguir, ahora le permite disputar a los demócratas, sus ansias de ser un republicano que puede ocupar la presidencia con una religión mormona.
A diferencia de América Latina, los ingleses que fueron los pioneros junto con holandeses y franceses, llegaron perseguidos por su forma de pensar religiosa, se convirtieron en los abanderados de una causa libertaria que influyó con su su independencia  en el mundo entero.  Ni que hablar de lo que representó convertir a Hollywood en la meca del cine mundial, que hizo más que lo que pudieron hacer los escritores y los constituyentes de Filadelfia, tanto así que películas como  New york, New York , con Liza Minelli, y tantas  otras que nos cuentan sobre sus sueños y realidades que  lograron desde diferentes partes del mundo los que llegaron hasta allí, a ver si podían realizar sus sueños.
Incluso muchos años después de la guerra de secesión que culminó con la ley  de la emancipación de los esclavos  en Estados Unidos por Lincoln para proteger la unión de lo que hoy son los Estados Unidos del norte de América, y que nos recuerda con nostalgia aquella hermosa película de "Lo que el viento se llevó” donde Clarck  Gable, Vievien Leigh, y otros actores nos rememoran esa cruenta lucha entre norte y sur, mientras vamos entendiendo lo que representó la liberación de los esclavos por Lincoln, y lo que ha significado durante todos estos años La Estatua de la Libertad.
Y aunque esas libertades muchos no la compartan, reflejan en los Estados Unidos, lo que puede hacer ese imaginario construido por estos avatares donde las vidas de todos los que han llegado a realizar sus sueños, todavía aspiran a unas mayores igualdades de los que están viviendo en el país de Norte de América.
Si Obama repite, seguramente seguirá con los postulados que actualmente sigue el partido demócrata sobre el aborto en las mujeres, y la igualdad de los matrimonios gays ante la ley. No así si Romnei logra llegar al solio del pentágono.
Sus cambios políticos respecto a estos temas, y su posición frente a los inmigrantes, bien puediera ser la espada de damócles para todos estos temas. Aunque en lo internacional es probable que ambos candidatos sigan con las mismas posturas que durante estos últimos años los demócratas han hecho. Aunque pudiera quedar en entre dicho lo de la retirada norteamericana en Afganistán, y sin que los latinoamericanos sepamos cuales serán sus políticas pues parece que para el tío Sam, sus verdaderas pesadillas continúan estando en el medio oriente.

Compre nuestros libros dando clic en cada uno. Prioritario: Historia Básica del Tolima


.

Entradas populares de este blog

Asesinatos perfectos

Asesinatos perfectos

Convidando a papá (5a parte)