Maquiavelo y la política

Escrito por: jesusantog el 27 Feb 2010 - URL Permanente en El País.com

Publicado en esa época en El País.es

"Una mentira mil veces repetida se convierte en verdad." Se le atribuye a Goebbels. Al fin y al cabo fue el gestor de la propaganda nazi. Y tal vez uno de los precursores de lo que ahora llamamos publicidad en el buen sentido de la palabra, ya que ahora es muy diferente. Cuánto tiempo ha pasado y todavía no diferenciamos entre la estrella de seis puntas, y las de cinco. Las diabólicas y las de los judíos. Incluso los jóvenes con su manera de pensar y su inserción novedosa en nuestro mundo avanzado( post modernista, dirán algunos) en los CDs. de algunos cantantes modernos, de manera sutil según dicen los expertos, sus canciones al revés invitan a la adoración de estos creyentes, al diablo. Especulaciones claro está, basadas en la experiencia que el autor ha tenido vendiendo libros. Son los imaginarios modernos de nuestro tiempo. Y sin embargo alrededor de ésto, muchas cosas han pasado.

Goebbels supo, lo que significaba el papel de la propaganda. Goering también. Este último después de haber quedado herido en la primera guerra mundial, su incesante tormento lo obligó a a refugiarse en la morfina para mitigar su dolor. Algo muy común utilizado por los médicos en los pacientes terminales, cuando el dolor lo tienen que mitigar para que puedan sobrevivir a sus dolencias físicas,mientras mueren.

Y que sin embargo viven abstraídos de la realidad. El lo vivió. Instigó para que a los judíos se les persiguiera, y así se crearan los famosos campos de concentración; a la vez que dirigió y organizó las fábricas de producción del armamento que en su momento, con su obcecado nacionalismo después de haber perdido en la primera guerra mundial, fueron las claves para que Hitler casi se adueñara el mundo.

No en vano fueron los artífices de la demencia expansionista de una Alemania que no tenía colonias para satisfacer las necesidades económicas de su pueblo. Ese pueblo culto que cayó en las demenciales manos de estos personajes, propiciado por la hambruna a que estuvo sometido en los años años cruciales del capitalismo, y que generaron miles de conflictos, raciales, sociales y políticos, en nuestro mundo. Adonde quizás, ningún pais pudo aislarse. Tal vez los Suizos, quienes con su ingenio, basados en lo que Lenin dijo sobre el "imperialismo capitalista", propiciaron a los que comúnmente llamamos la reserva del secreto bancario, y que todavía se utiliza para que los recursos económicos de los dictadores, los lavadores de dólares, las transnacionales, y los comerciantes del dinero impúreo, puedan sobrevivir indemnes en nuestro universo. Un capitalismo, además de salvaje, distorsionado por el comercio de la droga en los países desarrollados, a costa de los subdesarrollados, cuando al fin de cuentas ya se había solucionado el conflicto de la guerra fría entre el socialismo y el capitalismo. Un conflicto que no pudo perdurar ante la realidad inmersa en unas nuevas relaciones sociales de un mundo sometido al imperio de esta nueva catarsis. Una mentira mil veces repetida. El espejismo de una sociedad que se atribuía su derecho a la existencia sobre las demás, y que sin embargo no era más que una práctica política , dispuesta a someter a todos aquellos que se le interpusieran. Maquiavelo ya no los había dicho. Goebbels, sería un nuevo artífice de esta política. Tal vez Fouché pudo haberlo inspirado más. Será para la próxima.

Compre nuestros libros dando clic en cada uno. Prioritario: Historia Básica del Tolima


.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinatos perfectos

Asesinatos perfectos

Convidando a papá (5a parte)