Egipto: "El fantasma del Islam" *

Publicado en El País.es

No nos interesa hablar sobre qué es el Islam y sus otras vertientes que son las que influyen en el medio oriente con características tan particulares que los alauistas en Siria siendo islamitas  hacen parte de una de las dos vertientes donde los califas son los representantes de Alá como prolongación religiosa para gobernar, luego que otros se atribuyen su poder de Mahoma.

Vertientes que aunque son irreconciliables, influyen en todo esta región del mundo , y que bajo esa perspectiva termina siendo el fantasma de todos los cambios que se perfilen en los diferentes estados no solo de origen árabe, sino de todos los pueblos que incluyendo a Malí en el centro de Africa, los mahometanos son el factor ideológico que mueve a esos pueblos con una cultura mezclada de política y religión que socava los principios elementales de la libertad que hoy pretende instaurarse mediante las elecciones populares, el derecho a gobernar y a elegir sus representantes democráticamente,  porque los seguidores de Mahoma sean sunnistas o chiitas dominan buena parte de estos pueblos que fueron segregados por los imperios británico y francés tras la caída del imperio Otomano, cuando occidente con los estados Unidos a la cabeza terminaron por considerar que geopolíticamente eran parte importante del mundo por sus grandes yacimientos petrolíferos, donde China y Rusia también la considera también como zona de su influencia política debido a sus recursos petroleros, y por estar cerca del canal de Suez que une al mar Mediterráneo con el mar Rojo, donde los barcos ínter oceánicos transportan las mayores cantidades del petroleo del mundo.

Y es que en unos estados donde la religión también hace parte de la política y se confunden con el Estado, la llegada por primera vez al poder de Egipto en una contienda electoral de los Hermanos Musulmanes tras la derrota del largo gobierno de Mubarack y los militares que este encabezó, y que en su tiempo representaron todo ese movimiento renovador y nacionalista del nasserismo en  su lucha por la defensa de sus recursos naturales, pero que junto a todos esos estados que se formaron después de la segunda guerra mundial al amaño de los vencedores, han hecho que todo el panorama político y social cambie a pasos agigantados, mucho más, cuando el poder de la comunicación que el Internet, la televisión y la radio, les muestra a estos pueblos que existen otras culturas y otras formas de gobierno que ellos nunca han tenido, y que dentro de estas políticas la religión ya no hace parte del Estado, y para otros como la de los musulmanes que en su tiempo tuvieron que soportar las persecuciones por parte de Mubarack y los militares que fueron fieles a su gobierno de facto, pero que en sus relaciones con los Estados Unidos gracias al apoyo que le dieron cuando aceptaron la convivencia con Israel después de la guerra de los seis días; ha permitido este paso en la sucesión de la democracia donde a pesar que los católicos (Coptos) y otras organizaciones laicas han temido que el gobierno que se acaba de eregir con Morsi a su cabeza, pueda convertirse de alguna manera en un gobierno musulmán y no demócrata, y que termine como en muchos de los países que gobiernan en dictaduras que constriñen toda forma de libertades como está sucediendo al norte de Mali en el Africa.

A ellos, tal vez les está pasando lo mismo que vivieron los cristianos con las famosas cruzadas, y cuando los católicos en medio de sus luchas intestinas influyeron en todos los gobiernos del mundo occidental, pues el Papa del momento era el que se aliaba con con los gobiernos de los diferentes estados en formación de Europa, y decía cómo debían gobernar, que hizo en consecuencia el surgimiento del protestantismo,  y el calvinismo, y cuyos miembros fueron los mayores inmigrantes que llegaron a colonizar el norte de América, mientras el largo brazo de la iglesia católica de Roma nos trajeron a los frayles que además de cultura y religión fueron los grandes cronistas de la colonización española en América Latina.

Y es que todavía esos recuerdos están en los viejos concordatos  que hacía la iglesia católica con los diferentes estados, y que en Colombia hasta hace muy poco se logró deslindar de ellos en el gobierno de Turbay Ayala, sino me equivoco, y que solo con la constitución de 1.991 en la presidencia de  Gaviria, la libertad de cultos fuera un hecho cierto;  cosa que ni siquiera parece que ha pasado en estas latitudes donde las influencias musulmanas son prácticamente los mismos estados y gobiernos en unas guerras que además que han luchado contra el colonialismo de las potencias, su religión ha sido la base para sus independencias, y qué en Egipto ahora con la invocación de Morsi a instaurarse como un poder de facto, ha provocado las sublevaciones populares en su contra, y que no es más que la lucha ideológica entre dos corrientes donde se teme que la instauración de una dictadura o un gobierno demasiado islamista, socave las libertades conquistadas, a pesar que éstos últimos no solo son la base de esta democracia con carácter religioso, sino que a su vez se ha convertido en el gobierno clave en las negociaciones de paz entre israelitas y palestinos, a donde por primera vez el islamismo de Hamas, que pretende destruir al estado de Israel,  se ha unido a los seguidores de el Fatah para concertar una tregua.

Tal vez el pragmatismo de Morsi, como gobernante que ha sabido conciliar esas asperezas también le sirvan dentro de su gobierno, ya que a todas luces el ejército parece que con las nuevas facultades que pudieran recibir del gobierno, se parezca las de los gobiernos presidencialistas del siglo pasado,  al estilo de Charles de Gaulle en Francia, o lo que sucedió con nuestros gobernantes en el Frente Nacional,  aunque es casi que imposible pensar que allí los estados como naciones se deslinden de sus credos religiosos.

En occidente duramos muchos siglos para hacer esa separaciones de poder al estilo de Motesquieu, y ellos hasta ahora  han comenzado por las sendas de la democracia que conocemos como tales, y que las vivimos con nuestras ópticas religiosas, sociales y políticas. No así, ellos.

Tal vez, nuestros pensamientos e ideologías sean tan subversivas para ellos, que solo Morsi, los militares y las grandes controversias dentro del mundo árabe, sabrán cual es su senda y su manejo político.

Y ahí, en esas controversias de ideológías y de pulsos de poder, las grandes potencias e Israel estarán pendientes  de lo que haga Morsi con los militares y su gobierno. Las controversias entre los islamitas y los laicos son en cierta medida los grandes ejes por los cuales el mundo puede estar al borde de una guerra, o de una paz prolongada, e influir en los otros conflictos que se viven en el medio oriente.

*Escrito antes de golpe militar en Egipto.

 


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