Los fantasmas de la guerra


Escrito por: jesusantog el 24 Jul 2011 - URL Permanente en El País.comPublicado en esa época en El País.es

¿Quién pudiera imaginarse que en el país adonde nunca pasa nada a lo que nos tienen acostumbrados los noticieros sobre las guerras y las desigualdades sociales, ahora por cuenta del imaginario de la Segunda Guerra mundial, sucediera todo lo que acaba de pasar en Oslo - Noruega - por cuenta supuestamente de un fanático? Qué el temor ante la oleada de la inmigración en un país que por sus cualidades humanas unidas a su estabilidad económica, pudiera ser la que desencadenó esta ola de terror en la que más de 92 personas murieron, fuera de los daños materiales adonde las fuerzas policiales no estaban preparadas ante este holocausto, que posiblemente se hubieran podido evitar si sus imaginarios hubieran sido igualados a los que vivimos en estos países  donde el terror sicológico por los embates del terrorismo siempre los mantienen dispuestos en la búsqueda de posibles complots. Un país en el que sus gentes con una cultura pacífica que los engalana ante el mundo por tener uno de los mejores sistemas sociales tan bien organizados, que hacen que sus gentes vivan como en el mejor de los sueños que cualquier ciudadano del mundo puede envidiar. No se trata del país en donde la miseria y el desempleo acosan a sus habitantes, y a todos los que han tenido la fortuna de llegar a su destino. Un productor de petróleo, y con inconmensurables riquezas naturales extraídas del mar; con una tradición que están emparentadas con los viejos Vikingos que surcaron el mar y llegaron seguramente a las costas de América en la antigüedad mucho antes que las caravelas de Colón, que hicieron del mar su patria, y que en los avatares de la segunda guerra mundial salieron bien librados por sus costumbres y su fama de ser los más pacíficos.

Los imaginarios que poblaron en los años tenebrosos de la guerra ahora parecen que los acosarán por cuenta de los muchos inmigrantes que llegan del Africa y del Asia en pos de sus realizaciones que allí posiblemente pueden conseguir, pero que para unos que ahora son muy pocos son la amenaza para sus realizaciones personales de familia y de raza, recordándonos que en cierta medida tienen mucho que ver con los sueños de unas naciones en Europa que en sus conflictos por las debacles del capitalismo y el viejo colonialismo, ocasionaron la formación de nuevos imperios en la que los antiguos caudillos creyeron que con sus ideas de la pureza de la raza, y el colonialismo serían los abanderados de una nueva era para ellos. Una conflagración desencadenada por éstos, y que ocasionaron la muerte de millones de personas en la segunda guerra, y que ahora éstos dementes para unos bien pudieran desencadenar otra, y lo están haciendo por cuenta de su desarrollo económico aunque lo de Grecia presagie que la inmigración de africanos y tercermundistas, son los posibles enemigos de sus sueños realizados. ¿Cómo podría pensar un joven como del que los diarios del mundo hablan, ser el abanderado de unas ideas neo nazis?

El problema es que los sigan muchos más, a pesar que la cortina de hierro ya no existe, y los Alemanes y las otras nacionalidades de la antigua Europa del Este no hacen parte del problema porque Europa los acogió con los brazos abiertos, como triunfadores del capitalismo moderno.

Los fantasmas de la guerra ahora tienen otras estirpes, y sus bases están dadas por los auspiciadores de los imaginarios de las otras dos guerras libradas por la repartición del mundo.

Los inmigrantes tercermundistas son sus mayores problemas.

 

Compre nuestros libros dando clic en cada uno. Prioritario: Historia Básica del Tolima


.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinatos perfectos

Asesinatos perfectos

Convidando a papá (5a parte)