Entradas

Mostrando entradas de agosto 12, 2012

No llores por mi, Argentina

Imagen
Escrito por:  jesusantog  el 24 Oct 2011 -  URL Permanente  en El País.com Publicado en esa época en El País.es "No llores por mí, Argentina", aquella canción de Paloma San Basilio, que nos recuerda el imaginario del sufrimiento de un pueblo.  No es solo "Martín Fierro" de José Hernández, aquella hermosa poesía del gaucho acostumbrado a su convivencia natural con el ganado, que como fiel heredero del conquistador español, se sumerge en un himno de protesta contra la privatización de su mundo por parte de los grandes capitalistas que alambraron las tierras donde antes había dado vía libre a sus impetus y sus tradiciones de antaño; si no que con la inmigración proveniente de muchas regiones de Europa formarían el espectro social de los que hoy conocemos como argentinos que dieron los cimientos para una historia donde los golpes de Estado fueron frecuentes, y en la que Perón sería el emblema de lo que hoy llamamos democracia; una democracia fracturada en su mome

Las escuelas en democracias imperfectas

Imagen
Escrito por:  jesusantog  el 17 Oct 2011 -  URL Permanente  escrito en El País.com Quién no recuerda a "El Golpe". Pawl Newman y Robert Redford. Dos timadores que se idean una estrategia para robar a los malos(mafiosos), donde terminan contentos. Y con su astucia nos enternecen. Pero en estos imaginarios que vivimos a diario, a veces creemos que su astucia y vivacidad se parecen a los ladrones que roban para repartir a los pobres, adonde todos resultamos tan comprometidos, que al cohonestar estamos siendo partícipes sin quererlo de esa ideología que la ley no acepta. Así resultamos participando en nuestra imaginación de lo que en lo real no es de ley. En la trama de esta película, todo es justificable; y como espectadores compartimos con el ardid de estos personajes que nos representan estos dos actores. Un mensaje tan subliminal, que aunque todavìa nos emocionan, en la realidad estamos compartiendo con la estafa que ellos hacen. Es ahí donde se ve que para hacerlo